El cólico del lactante es un cuadro de llantos prolongados, a veces inconsolables, que se inician alrededor de la segunda semana de vida, repitiéndose casi a diario, y que puede persistir hasta el tercer o cuarto mes.
Su etiología no está muy bien definida, aunque la más relevante es la inmadurez del sistema digestivo del bebé.
El cólico del lactante es un problema muy frecuente en los bebés que aunque inofensivo, ocasiona grandes trastornos en el ambiente familiar.
La fisioterapia pediátrica es una disciplina que puede ayudar mucho al recién nacido en su etapa de lactancia, dado que con frecuencia presentan alteraciones digestivas como el cólico, pero también otras como el reflujo gastroesofágico, estreñimiento/diarrea.
El protocolo para eliminar los síntomas suele variar entre 1 y 3 sesiones, dependiendo de la causa del problema.
Con nuestro tratamiento devolveremos la funcionalidad al organismo de nuestro pequeño aliviando su sistema digestivo y facilitando su descanso.
La Punción Seca es una técnica invasiva, muy efectiva, que utiliza la punción con agujas de acupuntura para el tratamiento del dolor miofascial, concretamente, de los llamados Puntos Gatillo Miofasciales (PGM).
Esta técnica se denomina Punción Seca porque no se infiltra ningún tipo de sustancia, únicamente manejamos la aguja sobre puntos dolorosos, por lo que es una técnica inocua y sin efectos secundarios de ningún agente químico.
El Punto Gatillo es un punto de dolor y de actividad constante dentro de una banda tensa palpable de músculo esquelético. Los Puntos Gatillo pueden generar dolor local por la liberación continua de un neurotransmisor llamado acetilcolina, que va a impedir que las fibras que están tensas se relajen, generando un círculo vicioso que provoca una disminución de la llegada de sangre al musculo, que hace que el dolor se pueda extender provocando dolor a distancia.
Durante esta técnica utilizamos una aguja de acupuntura directamente sobre el Punto Gatillo. Con esto contribuimos a la desactivación del Punto Gatillo al destruir la placa motora y estimular el receptor muscular. Así, conseguimos disminuir el dolor que tiene el paciente y relajar de manera refleja la musculatura, aumentando la elasticidad muscular.
Además de todo esto, la aguja puede considerarse una herramienta palpatoria de prolongación de nuestros dedos. Gracias a ella podemos apreciar cambios en la firmeza de los tejidos que vamos atravesando.
Como tratamiento, la Punción Seca nos permite llegar a los Puntos Gatillo de forma directa, siendo de las herramientas más efectivas en el tratamiento de las deficiencias que presentan los pacientes (dolor, limitación de la movilidad,…) relacionadas con problemas musculares.
Es una técnica ligeramente dolorosa en el momento y puede persistir dolor post-punción durante unas horas o varios días, pero su efectividad hace de ella una técnica de elección en contracturas que persisten en el tiempo.
• Punción Superficial: La punción seca superficial consiste en la introducción de la aguja en la piel, el tejido celular subcutáneo y la fascia que recubren el punto gatillo a una profundidad máxima de 1 cm, sin llegar a penetrar en el músculo.
• Punción Profunda: Consiste en la punción de los Puntos Gatillo situados en la musculatura. Una vez la aguja se encuentra dentro del punto gatillos se estimula de diferentes maneras: introduciendo y retirando la aguja rápidamente, haciendo barridos, girando la aguja…. Todo ello con el fin de provocar una respuesta de espasmo local o contracción involuntaria, que es lo que finalmente relajara la musculatura.
El tamaño de la aguja que se va a emplear lo determina la profundidad y del músculo en el que se encuentra el punto gatillo.
• Indicaciones: Se utiliza para resolver diferentes dolores de espalda (cervicales, dorsales y/o lumbares).
Lesiones musculares (contracturas, distensiones, fibrosis…).
Lesiones tendinosas.
Algias miofasciales crónicas en distintas localizaciones.
Cefaleas, migrañas…
• Contraindicaciones: Las contraindicaciones son escasas, al igual que los peligros y las complicaciones. Pueden ser absolutas o relativas:
– Contraindicaciones absolutas:
Miedo a las agujas.
Punción de musculatura profunda en personas con alteraciones de la coagulación.
– Contraindicaciones relativas:
Miedo relativo a las agujas.
Coagulopatías o tratamiento con anticoagulantes.
Inmunodepresión o inmunosupresión.
Linfadenectomías.
Hipotiroidismo.
Niños (por asociación con el miedo a las agujas).
Heridas o cicatrices en el punto de punción.
Enfermedades dérmicas (como psoriasis o infecciones).
Alergia a los metales (especialmente al níquel).
Punción profunda en mujeres embarazadas (especialmente durante los primeros 3 meses del embarazo, y después de este periodo, siempre y cuando la zona a tratar pueda afectar al feto).
Es una técnica de masaje específica que consiste en mejorar y estimular las funciones esenciales del sistema linfático. Esta especialidad de la fisioterapia se realiza mediante una serie de maniobras suaves, precisas y rítmicas, que activan y mejoran la circulación de la linfa, favoreciendo así la eliminación de sustancias de desecho y evitando que éstas se acumulen formando edemas.
En nuestro centro somos especialistas en el tratamiento de edemas derivados de la maternidad (pre-parto y post-parto) y de cirugías (estéticas, reparadoras y derivadas del cáncer).
Con esta técnicas ayudamos a la futura mamá en la eliminación de líquidos y mejora de la circulación periférica a causa de problemas como las piernas cansadas e hinchadas (excesiva retención de líquidos); varicosidades y varices (debido a una precaria circulación de retorno); cicatrices y queloides (tras partos por cesárea); celulitis y estrías actuando de modo preventivo durante el embarazo y post-parto.
En cuanto a su aplicación post-quirúrgica nos centramos en la eliminación de edemas residuales y excesivos producidos por una saturación del torrente linfático que no es capaz de evacuar por su curso normal y busca trayectos alternativos creando una inflamación crónica y dolorosa.
En el caso de cirugías estéticas (abdominoplastias, liftings, liposucciones,) tratadas con DLM, se aprecia un gran acortamiento en el periodo de recuperación favoreciendo la eliminación de restos de medicación y anestesias utilizadas durante la intervención; aumenta la regeneración de capilares y vasos linfáticos dañados y disminuye las molestias del postoperatorio mejorando así el bienestar general de el/la paciente. Y en cirugías derivadas del cáncer (mastectomías fundamentalmente) su aplicación mejora y estimula notablemente la circulación linfática y el linfedema consecuente tras la extirpación ganglionar en el miembro superior afecto.
Es una terapia manual manipulativa enfocada al tratamiento del aparato músculo-esquelético (huesos, músculos, ligamentos y tejido conectivo) restableciendo la movilidad y manteniendo la elasticidad en todos los sistemas, disminuyendo así el dolor provocado habitualmente por sedentarismo, malas posturas, sobresfuerzos físicos, estrés, etc.
La osteopatía se basa en la interrelación de todos los sistemas del cuerpo, por lo que una afección en la columna vertebral a nivel músculo-esquelético alterará el buen funcionamiento de vísceras y órganos. Y a la inversa.
Es necesario para quitar Dolores musculares y óseos tales como contracturas, lumbalgias, dorsalgia, cervicalgia, hernias y protusiones discales, latigazo cervical, escoliosis, tendinitis, esguinces.
Las Técnicas Estructurales que utilizamos son la Manipulación, la cual debe de ser precisa, específica e indolora para el paciente. También se utilizan la técnicas rítmicas que son aquellas dirigidas a los tejidos blandos (músculos, tendones…) y a las articulaciones.
Técnica creada por Kurt Ekman que busca movilizar los tejidos y romper las adherecias y fibrosis que se forman entre ellos, mediante el uso instrumental de unos “ganchos”, permitiendo un mejor deslizamiento entre los diferentes planos tisulares.
Permite un mejor acceso a los tejidos profundos y ser más preciso.
Indicado en dolores provocados por un fenomeno inflamatorio, secuelas quirúrgicas (adherencias), neuralgias por irritación mecánica y movilización de estructuras inalcanzables con la mano.
Lesiones deportivas de todo tipo (contracturas, tendinosis, distensiones musculares, roturas de fibras, esguinces,…).
Vendajes Funcionales y Vendajes Neuromusculares “Kinesio-taping”, para facilitar la recuperación y mejorar el rendimiento. Fibrólisis diacutánea “Ganchos” que libera adherencias entre los diferentes planos de tejidos, actuando fundamentalmente a nivel de las fascias (mejorando la circulación en la zona y favoreciendo la llegada de sustancias analgésicas y reparadoras).
Existe un gran porcentaje en las embarazadas que tienen dolor de espalda, ciáticas, alteraciones de la columna vertebral...
La zona de la espalda afecta es la zona baja, las lumbares. La razón es el aumento de peso de las embarazadas, junto con el aumento de la laxitud ligamentaria y la disminución del tono muscular.
Existe otros dolores como el dolor pélvico. Cuando se habla de dolor pélvico nos referimos generalmente al dolor de caderas (referido como dolor en las ingles) y la sínfisis púbica (parte anterior de la pelvis).
El tema postural, la información sobre las etapas del embarazo y el hacer ver la importancia del tratamiento y prevención mediante Fisioterapia, son de nuevo importante.
En nuestro centro somos especialistas en el tratamiento de edemas derivados de la maternidad (pre-parto y post-parto).
El fisioterapeuta es la persona indicada para ayudar a la embarazada a combatir este problema. En cuanto a la terapia manual, el masaje es una de las principales armas para reducir el dolor muscular.
Los estudios científicos muestran que el entrenamiento de los músculos del suelo pélvico previene la incontinencia urinaria durante y después del embarazo.
Es clave que las embarazadas sean conscientes de que la prevención es la vía, ya que siempre es mejor evitar que se dé la incontinencia urinaria a tener que combatirla. Así que la educación es fundamental.
Los beneficios de la Fisioterapia en embarazadas no se limitan a los descritos. También puede ayudar con la retención de líquidos, posibles problemas circulatorios y mucho más.
La práctica de ejercicio físico regular, los masajes, los estiramientos, la hidroterapia y la fisioterapia respiratoria son beneficiosas como prevención y tratamiento en el embarazo, el parto y el posparto.
La Osteopatía es la ciencia y el arte de diagnosticar y de tratar las disfunciones de movilidad de los tejidos del cuerpo humano, que provocan trastornos y perturban el estado de salud del organismo.
La osteopatía llamada estructural alcanza más allá de la espalda y el cuello, llega a los músculos, ligamentos, nervios, suministro de sangre y tejidos del cuerpo.
La Osteopatía trata principalmente las patologías musculoesqueléticas más frecuentes que se dan en las consultas de atención primaria y en las urgencias hospitalarias: Lumbalgias, cervicalgias, dorsalgias, esguinces cervicales y de tobillo, omalgias (dolores de hombro), tendinitis, artritis y en definitiva aquellas afectaciones osteomusculares habituales.
Ante todo el bienestar personal se debe hacer presente, y en las técnicas osteopáticas no hay excepción. No sólo porque queremos evitar lesiones inmediatas o futuras, sino porque mucho de lo que transmitimos a nuestro paciente se realiza a través del contacto durante las técnicas.
Esta especialidad de la fisioterapia se realiza mediante una serie de maniobras suaves, precisas y rítmicas, que activan y mejoran la circulación de la linfa, favoreciendo así la eliminación de sustancias de desecho y evitando que éstas se acumulen formando edemas.
En traumatismos como caídas, accidentes de tráfico, accidentes deportivos o laborales, que pueden producir restricción de movimiento en los huesos craneales o sacro. Es necesario tambien si tiene estos síntomas:
Dolor de cabeza, migrañas, neuralgias, dolor de cuello ,mareos, vértigos, acufenos (pitidos o zumbidos de oídos).
A traves de las manos sobre su cráneo y el sacro evalúa los posibles desajustes, movimientos, bloqueos que interrumpen la salud a diferentes niveles, tanto físico como emocional y trabaja mediante una serie de maniobras suaves y a la vez profundas que se ejercen sobre el sistema craneosacro.
Con la osteopatía craneal relajaremos posibles tensiones en esas membranas para devolverles la flexibilidad y permitir un correcto funcionamiento del sistema nervioso. Mejoramos la circulación de líquidos tanto sanguíneos como linfáticos.
Traumatológica podemos aliviar el dolor del paciente, disminuir la inflamación, recuperar o mejorar la movilidad de la zona afectada y además asegurar la funcionabilidad de la zona para que el paciente se pueda reintegrar a sus actividades de la vida cotidiana.
•Necesario para; esguinces, contusiones, tendinitis, luxaciones, roturas de fibras, contracturas musculares, dolores de espalda.
Traumatológica podemos aliviar el dolor del paciente, disminuir la inflamación, recuperar o mejorar la movilidad de la zona afectada y además asegurar la funcionabilidad de la zona para que el paciente se pueda reintegrar a sus actividades de la vida cotidiana.
Aquella patología que afecta a huesos, músculos y articulaciones, así como a los tejidos que los rodean, pudiendo producir dolor, inflamación, rigidez, limitación de movimiento y deformidad.
Osteoporosis, artrosis, artritis, reumatismos, espondilitis…
El dolor es el síntoma más frecuente que suele localizarse en las articulaciones o alrededor de las mismas. Puede ser pasajero o aparecer sólo con los movimientos como, por ejemplo, en las manos al coser, en las rodillas al andar o en la espalda al agacharse.
Técnica realizada con la máxima precisión (masaje deportivo, circulatorio, descontracturante, de descarga pre y post-competición…).
Podrás practicar Pilates de manera individualizada, a partir de una serie de ejercicios diseñados en función de tus necesidades y en manos de un Fisioterapeuta titulado experto en el método, que habiéndote valorado previamente, integrará todo el tratamiento. Valoraremos tu situación y crearemos un programa personalizado en cada caso.
Además, podrás combinarlo con tratamiento de fisioterapia gracias a nuestros bonos multisesión, adaptando así ambas disciplinas a tus necesidades.
* La Bergamota, con efecto relajante, antidepresivo y antiestrés. Ayuda a combatir la ansiedad, la tensión y la fatiga. Efectos también sobre el aparato respiratorio.
* La Lavanda, con efectos sobre el sistema nervioso. Muy indicado su uso en problemas de insomnio. Regenerador celular muy eficaz en quemaduras, arrugas y estrías.
* La Mandarina, es calmante y sedante. Antiséptico y con importantes efectos a nivel estomacal (favorece el flujo de los jugos gástricos).
* El Jazmín, considerado el rey de la flores. Propiedades estimulantes, y antidepresivas. Cuando se evapora crea un ambiente de relajación y bienestar que no se consigue con otros aceites.